15% de eficiencia en comisiones del Congreso de Sinaloa

Usuario

Imagen de Politicante
¿Quieres vigilar
a TODOS
y CADA UNO
de tus Representantes
gubernamentales?
diputados_de_papel.png

La 61 Legislatura de Sinaloa llega a la mitad de su encargo con un 15 por ciento de eficiencia en comisiones.

De las 439 iniciativas turnadas a las 27 comisiones legislativas de diciembre del 2013 a enero del 2015, sólo 65 fueron dictaminadas, es decir, un 14.81 por ciento, revela un análisis elaborado con información que difunde el apartado Congreso Abierto Sinaloa del sitio politicante.mx, especializado en información legislativa.

La principal fuente de información de este sitio es Infomex, la herramienta ciudadana para solicitar información pública. Obtener esta información del portal oficial del Congreso local no es posible, ya que la 61 Legislatura no la difunde, una práctica contraria a un Parlamento Abierto.

El cálculo excluye todas las iniciativas que forzosamente debe dictaminar el Congreso local, porque se refieren a leyes de ingresos y presupuesto de egresos, actualización de tarifas de agua y valores unitarios de suelo y construcción, así como iniciativas de pensiones enviadas por el Ejecutivo.

Este análisis sólo considera las iniciativas que proponen reformar leyes vigentes o crear nuevas leyes. Dictaminar es una de las principales funciones de un legislador, y consiste en emitir un documento que justifica la aprobación o rechazo de una propuesta presentada ante un Congreso.

Entre las comisiones que elaboraron más dictámenes durante el periodo analizado está la de Justicia, que preside la diputada Renata Cota Álvarez. De 14 iniciativas que le turnaron, dictaminó siete.

En cambio, hay cuatro comisiones de adorno, pues durante año y medio la Mesa Directiva no le turnó nada. Estas son: De Honor y Disciplina Parlamentaria, De Biblioteca, Cultura Parlamentaria y Asuntos Editoriales, Instructora, y De Ciencia y Tecnología, esta última de vital importancia para Sinaloa.

Y también están las que tienen trabajo pero no cumplen. Un total de 11 comisiones no han dictaminado ninguna de las iniciativas recibidas: De Asuntos Obreros y de Trabajo y Previsión Social, De Protección Civil, De Planeación y Desarrollo, De Ecología, De Equidad, Género y Familia, De Fiscalización, De Juventud y el Deporte, De Asuntos Agropecuarios, De Comunicaciones y Obras Públicas, De Vivienda y De Turismo. A esta última, que preside el diputado Fernando Pucheta de Mazatlán, sólo le han turnado una.

Con seis iniciativas pendientes de dictaminar, la Comisión de Asuntos Obreros y de Trabajo y Previsión Social que preside el diputado José Felipe Garzón López, encabeza la lista de las “perezosas”. Una de estas iniciativas, presentada por la diputada Sylvia Miriam Chávez, data de julio el 2014 y busca reformar la Ley estatal de Integración Social de Personas con Discapacidad para que las administraciones públicas estatales y municipales garanticen el tres por ciento en su planta laboral a personas con alguna discapacidad.

El 31 de enero pasado, la 61 Legislatura concluyó el primer periodo ordinario de sesiones de su segundo año lectivo, el cual duró cuatro meses durante los cuales se celebraron 34 sesiones. No es posible conocer las minutas de las reuniones de comisiones desde el portal del Congreso porque éste no las difunde, una práctica contraria a un Parlamento Abierto.

 

Adopta una Comisión

El apartado Congreso Abierto Sinaloa del sitio politicante.mx contiene un apartado para que los ciudadanos puedan “adoptar” una comisión y conocer el trabajo de la misma. De ahí se desprende la radiografía de las 27 comisiones que presentamos a continuación, y la cual refleja el compromiso de los diputados para estudiar y dictaminar los proyectos que reciben. El análisis comprende las iniciativas turnadas a comisiones de octubre del 2013 a enero del 2015.   

 

Twitter: @PoliticanteMX

FB: PoliticanteMX

0
Su voto: Ninguno