Escuchan para legislar… pero al Ejecutivo

Usuario

Imagen de Politicante
¿Quieres vigilar
a TODOS
y CADA UNO
de tus Representantes
gubernamentales?
escuchar_al_ejecutivo.png

Al concluir la mitad de su periodo de gestión, la 61 Legislatura de Sinaloa destaca por cumplirle al Ejecutivo.

De diciembre del 2013 a enero del 2015, los diputados de Sinaloa atendieron más iniciativas impulsadas desde el Poder Ejecutivo, en proporción a las que suscribieron ellos mismos en forma directa o como parte de alguna fracción parlamentaria o comisión.

Un análisis elaborado con información que difunde el apartado Congreso Abierto Sinaloa del sitio politicante.mx, así como la del propio portal del Congreso local, arroja que de 77 iniciativas en la que tuvo injerencia el Gobernador Mario López Valdez (30 derivadas de la mesa Compromisos por Sinaloa), 17 ya fueron aprobadas por el Pleno, un 22 por ciento. En contraste, en ese mismo periodo los legisladores aprobaron sólo nueve de las 272 iniciativas que ellos mismos presentaron, lo que representa un 3 por ciento de impacto.

El cálculo excluye todas las solicitudes de pensiones que envía el Gobernador, así como las iniciativas que surgen de los municipios y que corresponden a cuentas públicas, leyes de ingresos, presupuesto de egresos, y actualización de tarifas, la cuales deben ser aprobadas forzosamente como parte del ciclo presupuestario.

Entre los proyectos aprobados que promovió el Ejecutivo están cuatro nuevas leyes para Sinaloa: Ley de Educación, Ley de Atención y Protección a Víctimas, Ley para el Desarrollo de la Competitividad de las Micros, Pequeñas y Medianas empresas, y la Ley de Fomento Minero.

También destaca la reforma en materia de transparencia que otorgó autonomía constitucional a la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, una armonización con la reforma federal de febrero del 2014 que fue incluida en el paquete de la mesa Compromisos por Sinaloa.

En términos generales, la tendencia en la 61 Legislatura es la de estancar la mayoría de las iniciativas para modificar o crear nuevas leyes, pues ni siquiera llegan a comisiones para su estudio y dictamen.

Hasta el 15 de noviembre del 2014, el rezago de iniciativas que no concluían su proceso legislativo era del 65 por ciento, según la propia estadística parlamentaria que difunde el portal del Congreso de Sinaloa hoy.

 

Ley Orgánica, desplazada

Las reformas a la Ley Orgánica del Congreso de Sinaloa no han recibido el mismo trato que las iniciativas del Poder Ejecutivo.

Una treintena de proyectos presentados por los propios integrantes de la 61 Legislatura, y que buscan modernizar la gestión y mejorar rendición de cuentas del Poder Legislativo, están estacados, algunos desde hace más de un año.

Entre esos proyectos está el que presentó la fracción del PAN el 7 de marzo del 2014, y que propone una Nueva Ley Orgánica para el Congreso de Sinaloa. La iniciativa busca mitigar la práctica común del acumulamiento, al eliminar una excepción que señala la ley vigente, para que los proyectos que proponen nuevos cuerpos normativos no tengan plazo para ser dictaminados, lo que hace que se estanquen. 

La propuesta panista señala que cuando una iniciativa no sea dictaminada en comisiones en los plazos establecidos -que nunca deberá ser mayor a seis meses con posibilidad de otros seis de prórroga- pasará al Pleno como dictamen.

Otras iniciativas para reformar la Ley Orgánica que tienen meses sin avanzar son las de los diputados Marco Antonio Irízar, Rigoberto Valenzuela, José Felipe Garzón, Imelda Castro, Ramón Lucas, Gómer Monárrez, Héctor Cuén, Mario Imaz, Sandra Yudith Lara, siguen sin dictamen. Algunas datan de diciembre del 2013, cuando inició la actual Legislatura.

 

Ni las iniciativas ciudadanas avanzan

Las iniciativas ciudadanas tampoco han tenido impacto en la 61 Legislatura.

De las 53 iniciativas presentadas por sinaloenses en el presente periodo, 2013-2016, sólo cinco han sido aprobadas por el Pleno. Tres de ellas fueron presentadas por los ex diputados locales Juan Francisco Vega Meza, y Luis Antonio y Manuel Cárdenas Fonseca, en calidad de ciudadanos.

Otra iniciativa, presentada por las organizaciones civiles Frente Cívico Sinaloense, Iniciativa Sinaloa y Periodistas 7 de Junio, fue incorporada en el paquete de la mesa Compromisos por Sinaloa, y armonizó la constitución local con la reforma federal en materia de transparencia.

La quinta iniciativa fue la que presentó el ex candidato a diputado local por la Coalición “Unidos ganas tú” (PAN, PRD y PT), Jesús Estrada Ferreiro, que fue aprobada el 14 de octubre del 2014 y adicionó la palabra “laico” al artículo 17 de la Constitución local.

El impacto entre las iniciativas ciudadanas presentadas y las aprobadas representa apenas el 9 por ciento.

45 proyectos ciudadanos siguen sin ser siquiera turnados a comisiones. Entre ellos están los de Carlos Alberto Sauceda Millán, Jorge Bon Solorio, Carlos Ramón López Torres, Berzahí Osuna Enciso, Raciel Vladimir Martínez Araujo, Gonzalo Armienta Hernández, Ramón Palacios Polanco, Diana Armenta Armenta, Juliana Araujo Coronel, Fernando Rivas Zazueta y Arturo Álvarez Buelna.

Así es como se ve en porcentaje general, el impacto de las iniciativas que han presentado Ejecutivo, Diputados y Ciudadanos ante la 61 Legislatura. 

 

Twitter: @PoliticanteMX

FB: PoliticanteMX

1
Su voto: Ninguno Media: 1 (1 voto)