Iniciativas sin impacto en la 61 Legislatura de Sinaloa

Usuario

Imagen de Politicante
¿Quieres vigilar
a TODOS
y CADA UNO
de tus Representantes
gubernamentales?
conoce_a_tu_diputado.png

Presentar iniciativas no siempre es sinónimo de compromiso ni garantía de que lleguen aprobadas al Pleno.

De los 40 diputados que integran la 61 Legislatura de Sinaloa, 27 han suscrito iniciativas propias pero sólo ocho han logrado el respaldo del Pleno.

La mayoría de los diputados ingresan proyectos que nunca son discutidos en comisiones ni avaladas por la mayoría para que puedan entrar en vigor.

Hay diputados que nunca presentan iniciativas por su cuenta y dependen de las de otros. En esta categoría están Roque de Jesús Chávez López, Osbaldo Ávila Atondo, José Manuel Osuna Lizárraga, Luis Fernando Sandoval Morales, Víctor Manuel Díaz Simental y Jesús Enrique Hernández Chávez, del PRI; y Lucero Guadalupe Sánchez López y Francisco Solano Urías, del PAN, quienes desde que arrancó su gestión en diciembre del 2013 no han presentado nada a título personal; siempre lo han hecho en grupo parlamentario o comisión.

En el otro extremo están los legisladores Flor Esther Gastélum Vertiz, César Fredy Montoya Sánchez, María Lorena Pérez Olivas, Rigoberto Valenzuela Medina, Gómer Monárrez Lara y Sandra Yudith Lara Díaz, del PRI, y Miguel Ángel Camacho Sánchez y Martin Pérez Torres, del PAN, quienes sí presentan por su cuenta y además algunos de sus proyectos han sido respaldados, aunque no todos han sido los mejores en términos de impacto social y económico.

Las dos iniciativas propias del diputado Rigoberto Valenzuela, de Navolato, lograron que la Villa San Pedro fuera declarada "Villa Heroica", y que a la Ley de Educación se le adicionara un artículo para que las escuelas de nivel básico integren cuadros de honor con alumnos destacados.

Con más de 10 proyectos en su historial, los diputados Miguel Ángel Camacho, Sandra Yudith Lara, Mario Imaz y Gómer Monárrez encabezan la lista de los más productivos respecto a iniciativas propias. Pero eso no les ha valido la aprobación de la mayoría. A Mario Imaz, quien ha ingresado 11 iniciativas, ninguna le han aprobado; Gómer Monárrez, con 13, ha conseguido el respaldo para dos de ellas. Una incorpora a la Ley de Educación estatal la asignatura obligatoria de protección civil para todas las escuelas públicas y privadas.

El diputado Miguel Ángel Camacho ha conseguido el respaldo de dos de las 17 iniciativas que ha presentado por su cuenta, pero una ellas fue para derogar el polémico 51 Bis que tuvo un impacto internacional negativo, pues buscaba limitar el acceso a la información en materia de seguridad.

Los legisladores del PRD y del PAS, quienes no presentan a título personal sino siempre en grupo, tampoco han tenido éxito. Ninguna de las 26 iniciativas de los perredistas Imelda Castro y Ramón Lucas ha conseguido respaldo. Entre sus iniciativas destacan las que crean la Ley del Servicio Público de Carrera, la Ley para el Apoyo de las y los Comunicadores, y la que proponen reformas para modificar la Ley de Acceso a la Información Pública.

Héctor Melesio Cuén, María de Rosario Sánchez y Robespierre Lizárraga, del PAS, han presentado 63 iniciativas como grupo parlamentario pero sólo tres han sido aprobadas, es decir, un 5 por ciento.

Con las propuestas del PAS se lograron adiciones al Código Penal para imponer prisión de cuatro meses a tres años a quienes cometan el delito de cobranza ilegítima, reformas a la Ley de Tránsito y Transportes para que se aplique el 50 por ciento de descuento a estudiantes en el transporte público, y una nueva Ley del Instituto de Prevención del Delito para Sinaloa.

 

Conoce a tu diputado

La siguiente tabla reflejan el número de iniciativas propias presentadas por los integrantes de la 61 Legislatura de Sinaloa.

 

Twitter: @PoliticanteMX

FB: PoliticanteMX

0
Su voto: Ninguno