Nace Congreso Abierto Sinaloa

Usuario

Imagen de Politicante
¿Quieres vigilar
a TODOS
y CADA UNO
de tus Representantes
gubernamentales?

CULIACÀN._ El colectivo ciudadano Congreso Abierto Sinaloa hizo un llamado al Congreso del Estado a la apertura del trabajo de las comisiones, así como la máxima transparencia y establecer un puente de comunicación con los sinaloenses para que sus ideas y propuestas sean parte de la agenda legislativa. 

Esto se dio ayer durante la presentación de la plataforma de este proyecto ciudadano, realizado en el Centro de Ciencias de Sinaloa, a donde acudieron los representantes de las fracciones parlamentarias, así como miembros de diferentes organizaciones civiles, autoridades electorales, de transparencia y dirigentes de partidos. 

David Moreno Lizárraga, de Parlamento Ciudadano, destacó que las propuestas de Congreso Abierto son para toda la sociedad. 

Para tener un mejor Sinaloa, dijo, se requiere mayor participación ciudadana, más transparencia y actitud incluyente de autoridades. 

"Aspiramos a optimizar la comunicación entre el Congreso y los ciudadanos para lograr ese diálogo dinámico, colaborativo, efectivo y eficaz, donde las nuevas tecnologías de la información nos pueden ser de gran ayuda a todos", mencionó. 

Adrián López Ortiz, Director General de Noroeste, explicó que la plataforma digital del Congreso Abierto, la cual puede ser consultada en www.politicante.mx, incluirá información estadística que permita realizar un análisis en tiempo real del trabajo legislativo. 

Esto incluirá la asistencia de cada legislador, la intención de sus votos y las iniciativas presentadas, tanto de ellos en lo individual como de las comisiones. 

"Por primera vez en Sinaloa, en un tema como este vamos a la cabeza, y este es un logro no de una plataforma, no de un actor, no de un protagonista, sino de muchos, muchos ciudadanos", dijo López Ortiz, al referirse que este proyecto es el primero en el País y con el cual buscan ser ejemplo a nivel nacional. 

De parte del sector empresarial, Mariano Gómez Aguirre, presidente de Coparmex, dijo que este proyecto es llevar a participar a la gente más allá del voto, ya que la falta de colaboración ciudadana ha permitido que el oficio político de los servidores públicos se convierta en un promotor de privilegios particulares, partidistas y de grupo, en vez del bien común. 

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Adolfo Rojo Montoya, resaltó que se requiere más ciudadanía y esta labor de apertura debe ser con corresponsabilidad sin lugar a las simulaciones. 

Jesús Enrique Hernández Chávez, presidente de la Junta de Coordinación Política, se comprometió a apoyar esta iniciativa y presumió que el Congreso es de puertas abiertas y que también están abiertos a ser evaluados y exigidos por la sociedad

PROPUESTAS 

Peticiones del Congreso Abierto Sinaloa: 

1.Reformar la Ley Orgánica del Congreso del Estado para que las reuniones de las comisiones sean abiertas y públicas. 

2.Organización de la información generada por el Congreso y sus comisiones a fin de que pueda ser fácilmente consultadas y entendidas por la ciudadanía. 

3.Publicación inmediata y oportuna de todas las instancias del Congreso de la información pública de oficio y de toda la información legislativa, principalmente la referida a los indicadores básicos de desempeño. 

4.Establecer mecanismos legales para reuniones de trabajo entre las comisiones con grupos y organismos ciudadanos para que las propuestas e inquietudes de ellos sean realmente parte de la agenda legislativa.

Evento grabado http://www.ustream.tv/recorded/53045740

Gabriel Mercado/Noroeste

0
Su voto: Ninguno