¿Qué es Congreso Abierto Sinaloa?
Congreso Abierto Sinaloa nace formalmente a principios del 2014 pero tiene sus antecedentes años atrás, con el nacimiento de grupos organizados a favor de la participación ciudadana y la rendición de cuentas de sus gobiernos y legisladores.

Desde una perspectiva independiente del gobierno y de los partidos o movimientos políticos, Congreso Abierto Sinaloa trabaja para generar un puente de comunicación entre las y los ciudadanos y sus representantes.

Centra su trabajo en el análisis, sistematización y difusión de información relacionada con algunos de los principios básicos de un Parlamento Abierto, a través de vías de fácil acceso para la academia, los medios de comunicación y la ciudadanía en general.

Sus objetivos se centran en:

• Fortalecer el proceso de rendición de cuentas a través del seguimiento puntual del trabajo legislativo al interior de las 27 comisiones del Congreso.

• Visibilizar las áreas de oportunidad que tiene el Congreso para convertirse en un modelo de Parlamento Abierto, mediante revisiones de información que el propio Congreso divulga, comparándolas con estándares internacionales.

• Promover la participación ciudadana a través de información sostenida y razonada, sobre el trabajo legislativo.

• Impulsar un mejor desempeño de las y los 40 diputados, al dar seguimiento puntual de sus indicadores de desempeño personalizados respecto a sus asistencias al pleno, la orientación de sus votaciones y el estatus de sus propias iniciativas.

Congreso Abierto Sinaloa es un proyecto de ciudadanos para ciudadanos. Es una red de personas expertas, académicas, estudiantes, organizaciones de la sociedad civil, cámaras, medios de comunicación y, por supuesto, legisladores.

Nuestro principal reto es lograr que el Congreso permita el monitoreo de su desempeño e incorpore nuevas prácticas donde el uso de las tecnologías sea una herramienta base para la rendición de cuentas y la apertura de la información administrativa y presupuestaria que genera.

En esta primera etapa se compone de dos apartados:

• "Ve por tu Diputado" contiene indicadores de desempeño personalizado por cada uno de los 40 legisladores: el porcentaje de asistencia, la orientacióan de sus votaciones y las iniciativas que ha presentado cada legislador.

• "Adopta una Comisión" da seguimiento al trabajo de las 27 comisiones, permitiendo a la ciudadanía registrarse y enterarse qué está haciendo la comisión de su interés. Incluye el perfil de ciudadanas y ciudadanos que monitorean directamente cada una de las comisiones.
Te invitamos a recorrer el sitio y a participar activamente en este proyecto legislativo.
 
Co-partícipes:
Noroeste
 
Parlamento Ciudadano
 
Mexicanos Primero
 
Coparmex
Asociación Sinaloense de Universitarias
 
Colegio de Ingenieros Agrónomos del Estado de Sinaloa
 
Comisión de Defensa de los Derechos Humanos
 
Iniciativa Sinaloa A.C.