Congreso de Sinaloa

Iniciativas sin impacto en la 61 Legislatura de Sinaloa

conoce_a_tu_diputado.png

Presentar iniciativas no siempre es sinónimo de compromiso ni garantía de que lleguen aprobadas al Pleno.

De los 40 diputados que integran la 61 Legislatura de Sinaloa, 27 han suscrito iniciativas propias pero sólo ocho han logrado el respaldo del Pleno.

La mayoría de los diputados ingresan proyectos que nunca son discutidos en comisiones ni avaladas por la mayoría para que puedan entrar en vigor.

15% de eficiencia en comisiones del Congreso de Sinaloa

diputados_de_papel.png

La 61 Legislatura de Sinaloa llega a la mitad de su encargo con un 15 por ciento de eficiencia en comisiones.

De las 439 iniciativas turnadas a las 27 comisiones legislativas de diciembre del 2013 a enero del 2015, sólo 65 fueron dictaminadas, es decir, un 14.81 por ciento, revela un análisis elaborado con información que difunde el apartado Congreso Abierto Sinaloa del sitio politicante.mx, especializado en información legislativa.

Escuchan para legislar… pero al Ejecutivo

escuchar_al_ejecutivo.png

Al concluir la mitad de su periodo de gestión, la 61 Legislatura de Sinaloa destaca por cumplirle al Ejecutivo.

De diciembre del 2013 a enero del 2015, los diputados de Sinaloa atendieron más iniciativas impulsadas desde el Poder Ejecutivo, en proporción a las que suscribieron ellos mismos en forma directa o como parte de alguna fracción parlamentaria o comisión.

61 Legislatura de Sinaloa, con oficio político y buen nivel de estudios

foto_61_legislatura.png

Experiencia política, estudios profesionales con maestría o doctorado y trayectoria en cargos públicos, como en el mismo Congreso, destacan en el perfil de la mayoría de los 40 diputados que integrarán la próxima legislatura de Sinaloa.

Diputados de Sinaloa "esconden" declaraciones patrimoniales

Declaraciones patrimoniales, confidenciales para los Diputados de Sinaloa

Amparado en el artículo 22 fracción X de la Ley de Acceso a la Información Pública estatal, el Congreso de Sinaloa sigue clasificando como "confidencial" las declaraciones patrimoniales de sus 40 legisladores locales, y además se negó a entregar versiones públicas de las mismas. 

Dicen “sí” a candidaturas independientes en Sinaloa

Aprueban candidaturas independientes en sondeo

Un sondeo realizado por Politicante revela que 29 de los 40 diputados de Sinaloa aprueban las candidaturas independientes, lo que confirma que la Constitución de esta entidad podrá reformarse antes de que termine el actual periodo de sesiones este año.

Con el apoyo del PRI, partido que hasta hace poco se negaba a ellas y que su postura ha dado un vuelco a su favor, el Congreso sinaloense podría discutirlas y aprobarlas en periodo extraordinario, informó la panista Nadia Haydeé Vega, integrante de la Junta de Coordinación Política.

Ranking legislativo de los diputados federales de Sinaloa

Ranking de asistencia de los diputados de Sinaloa. Primer periodo, Primer año LXII Legislatura.

Este viernes 1 de febrero inicia el Segundo Periodo de sesiones del Primer Año de la LXII Legislatura. Pero veamos cómo "salieron" los 14 diputados de Sinaloa del primer periodo que corrió del 1 de septiembre al 21 de diciembre de 2012, ¿asistió a las sesiones tu diputado? ¿cómo votó? ¿presentó alguna iniciativa?.

Revisa tú mismo los indicadores de desempeño del legislador que te representa en la Cámara y comparte con tus amigos los resultados que obtuvieron. 

Para visualizar un mapa interactivo: http://www.noroeste.com.mx/especiales/politicante/rsinaloa/

Dan diputados giro a proceso; eliminan preselección de candidatos al CEE y TEE

Congreso de Sinaloa

Los magistrados del TEE, así como el Presidente y consejeros del CEE, serán votados por el Congreso sin preselección de por medio como se ha hecho antes en Sinaloa.

La Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso de Sinaloa decidió eliminar la distinción de hacer propuestas al pleno, y en su lugar ceder a los 40 diputados la facultad de votar a través deñl sistema de cédula (voto secreto en urna) de entre el total de los candidatos.

Organismos cierran filas en Sinaloa, demandan legalidad en renovación de órganos electorales

Listado de organismos que se suman a Pronunciamiento por la Transparencia del proceso de integración de órganos electorales en Sinaloa.  

Una radiografía del árbitro electoral de Sinaloa. Rumbo a las elecciones 2013.

cee.png

El próximo año Sinaloa renovará 18 alcaldías y 40 diputaciones locales, y en 2016 elegirá Gobernador. Por esto, a más tardar el próximo 30 de enero deberá quedar instalado el Consejo Estatal Electoral, cuyos integrantes serán los responsables de preparar, desarrollar, vigilar y calificar esos dos procesos.

Un paso primordial en el ejercicio democrático es que la ciudadanía conozca la estructura de este equipo de los órganos electorales y las facultades de sus integrantes.

OSC's rechazan nepotismo y amiguismo en designaciones para renovar Consejo Electoral en Sinaloa

El surgimiento de una nueva clase de mujeres y hombres en Sinaloa, que buscan apertura, competencia justa y procesos limpios y que rechazan o no están dispuestos a tomar parte en el viejo sistema de amiguismo, nepotismo, y conflicto de intereses, constituye una oportunidad sin precedentes que acelerará el desarrollo de nuestra sociedad.

ACUERDO CIUDADANO SOBRE EL PROCESO DE INTEGRACIÓN DE LOS ÓRGANOS ELECTORALES DEL ESTADO. PARLAMENTO CIUDADANO, CAPÍTULO SINALOA

En Sinaloa se ha abierto el proceso de integración del Tribunal Estatal Electoral y Consejo Estatal Electoral, mediante el nombramiento de tres magistrados, seis consejeros electorales y un presidente del Consejo.

Un proceso en el Congreso de Sinaloa con sello de opacidad

Un proceso en el Congreso de Sinaloa con sello de opacidad

Con reuniones privadas de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, ausencia de comparecencias públicas de los aspirantes y sin la participación directa de organizaciones de la sociedad civil se lleva a cabo el proceso para elegir a los integrantes del próximo Consejo y Tribunal Estatal Electoral 2013-2016, quienes serán los responsables de organizar, supervisar, dirigir y calificar la contienda electoral del próximo año, así como los comicios de 2016 cuando se elija Gobernador de Sinaloa. 

Designaciones vigiladas en el Congreso de Sinaloa

Diversas organizaciones de la sociedad han cerrado filas en torno al proceso para elegir al Presidente y a los consejeros del Consejo Estatal Electoral de Sinaloa. En un listado de 10 demandas, las organizaciones sinaloenses exigen al Congreso local, especialmente al diputado priista Cenovio Ruiz, que garantice un proceso transparente en el que los ciudadanos puedan observar claramente cómo y por qué se van tomando las decisiones sobre el tema.

Distribuir contenido