Preguntas frecuentes

Usuario

Imagen de Politicante
¿Quieres vigilar
a TODOS
y CADA UNO
de tus Representantes
gubernamentales?

¿Qué es Politicante?

Politicante nace en 2012 a través de la plataforma www.politicante.mx y se enfoca en el análisis, la sistematización y la difusión de información relacionada con la función de los legisladores.

La plataforma difunde, por un lado, indicadores de desempeño de los diputados federales: detalles de sus asistencias al pleno, la orientación de sus votaciones y las iniciativas presentadas por cada uno de ellos. La información la provee directamente el portal diputados.gob.mx de la Cámara de Diputados.

Aunque Politicante cuenta también con el listado de los 128 senadores del país, nuestro equipo no puede automatizar datos debido a los formatos y softwares que usa la Cámara de Senadores para capturar la información en senadores.gob.mx, su portal oficial.

Politicante también sistematiza información de los 32 mandatarios estatales y difunde contenidos informativos propios sobre la gestión de los legisladores federales.

A partir del 2014, la plataforma Politicante alberga Congreso Abierto Sinaloa (CAS), una iniciativa de medios de comunicación, organizaciones civiles, ciudadanos en general, así como la academia y el empresariado de esta entidad, que busca impulsar la participación ciudadana, la transparencia, la rendición de cuentas del Congreso local.

 

¿Quién financia CAS?

El proyecto es financiado por el Grupo Editorial Noroeste y cuenta con el respaldo de un amplio sector ciudadano representado en organizaciones civiles, la academia y el sector empresarial, así como medios de comunicación.

 

¿Qué es un Ciudadano Observador en CAS y qué rol juega?

Para cada comisión del Congreso de Sinaloa se ha designado a un ciudadano o dos que se encargan de acompañar el trabajo que realiza la comisión respectiva, a través del análisis y seguimiento de los asuntos abordados.

Los Ciudadanos Observadores se eligen a través de un proceso de análisis de perfiles que realizan los mismos integrantes del colectivo, y se busca que sean especialistas en el tema de la Comisión que acompañan.

 

¿Cuál es la fuente de información de la plataforma CAS?

Toda la información que difunde el sitio Congreso Abierto Sinaloa proviene de información que entrega el propio Congreso local a través de solicitudes vía Infomex, la plataforma ciudadana para acceder a la información pública. Hasta el momento nuestro equipo no puede automatizar la sistematización de datos de este Congreso por los formatos cerrados que usa éste.

Nuestra base de datos parte de cuatro solicitudes (por ahora):

-Listas de asistencias a sesiones ordinarias que levanta la Mesa Directiva.

-Relación de asuntos votados en el pleno durante las sesiones ordinarias, especificando orientación del voto de los diputados.

-Relación de iniciativas turnadas e iniciativas dictaminadas por comisión.

-Informes completos de labores que cada una de las 27 comisiones entrega al final de cada periodo ordinario.        

La plataforma Infomex también es utilizada para solicitar otro tipo de información vinculada directamente a criterios de evaluación para un Parlamento Abierto.

 

¿Bajo qué criterios se captura la información en CAS?

Sección “Ve por tu Diputado”:

Asistencias. Registra las asistencias y las inasistencias de cada diputado, a las sesiones ordinarias de pleno. Se considera Asistencia si el diputado se presenta en el pleno, y es Inasistencia si faltó, aunque haya presentado justificante. El Congreso de Sinaloa no difunde justificantes por inasistencias de los diputados.  

Votaciones. Difunde la orientación de los votos que emite cada diputado, sobre los asuntos votados en las sesiones ordinarias. Incluye votos de iniciativas de reforma o nuevas leyes, cuentas públicas, leyes de ingresos, actualización de tarifas de agua y de valores unitarios del suelo. Excluye pensiones.  

Iniciativas: Sistematiza las iniciativas presentadas por cada diputado, tanto en lo individual como colectivamente (como integrantes de alguna comisión o grupo parlamentario). Este apartado muestra el estatus de las iniciativas: si ya fueron aprobadas o siguen pendientes.

 

Sección “Adopta una Comisión”:

Sistematiza los perfiles de los diputados integrantes de cada Comisión, así como la del Ciudadano Observador que los acompaña. Los informes de labores de cada Comisión que difunde nuestro sitio son presentados en formato PDF (no automatizable), tal como lo entrega el Congreso local.

 

¿A qué comisiones dará seguimiento CAS?

Congreso Abierto Sinaloa da seguimiento a 18 de las 27 comisiones vigentes. Para el resto está abierta la convocatoria a ciudadanos interesados en seguir de cerca el trabajo legislativo.

 

¿Cómo pertenecer y/o participar a CAS?

Puedes seguir estos sencillos pasos:

1.- Accede a la sección Adopta una Comisión y regístrate en la que te interese, para recibir alertas en tu correo cuando haya novedades.

2.- Ubica a tu diputado local de mayoría, y también a los plurinominales, y entérate qué propone, qué cabildea y qué asuntos son los que vota a favor o en contra.

3.- Sigue invitando a más ciudadanos a sumarse a este proyecto. Participa en redes a través de PoliticanteMX (FB) y @PoliticanteMx (Twitter).